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Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2008

Este documento recoge el análisis de las actividades que, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, realizaron los Ministerios en 2008. Desde finales de la década de los años 80, en la Administración General del Estado se han puesto en marcha de forma constante, numerosas y relevantes iniciativas con el propósito de contribuir a la mejora de los servicios públicos que los ciudadanos reciben.

Estas medidas han incluido desde programas de formación que han ayudado a la socialización de los empleados públicos en una nueva cultura administrativa orientada al servicio a la ciudadanía, hasta varios cambios normativos que han tenido como consecuencia el fortalecimiento del papel del ciudadano en su relación con la administración pública.

Asimismo, especialmente los tres últimos lustros han contemplado la introducción de diferentes programas que, como el de Cartas de Servicio o el de Quejas y Sugerencias, existen también en otros países de nuestro entorno. Fruto de estos esfuerzos es indudable que puede afirmarse que para la ciudadanía es hoy más sencillo hacer valer derechos que son además más numerosos frente a la administración.

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