Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Carta de compromisos con la calidad

1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

La Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas responde a la iniciativa anunciada por la titular del Ministerio de Administraciones Públicas en su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Senado el 18 de junio de 2008 para exponer las líneas de actuación del Departamento. Tal iniciativa consistía en establecer un compromiso con la ciudadanía y la rendición de cuentas, implementando medidas como la Carta de Compromisos de Calidad, y también afianzando el Observatorio de la Calidad.

El hecho de que este compromiso se adquiriera ante la Cámara de representación territorial ya da idea de que se concebía desde el inicio como un proyecto de ámbito interadministrativo.

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

La “Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos”, como grupo integrado por los órganos u organismos responsables de la gestión de las políticas de calidad y evaluación en los tres órdenes de la administración pública española y que tiene por misión impulsar el desarrollo de políticas y programas de calidad, excelencia y evaluación en las administraciones públicas españolas a través de la cooperación y la colaboración que contribuyan a la buena gobernanza en un contexto de gobierno multinivel, se consideró que era la instancia idónea para elaborar la “Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas”.

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) redactó un primer borrador del documento, que se distribuyó al resto de los miembros de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos. Tras su distribución, estudio por cada uno de los integrantes de la Red, discusión, elaboración de texto consolidado y última revisión se envió el documento final a todos los miembros.

La Carta fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada el 16 de noviembre de 2009.

3. FINALIDAD DE LA CARTA

La Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas es producto de una reflexión que ofrece un decálogo de compromisos concretos por parte de todas ellas, y que puede erigirse en el marco común de referencia para guiar su actuación en el futuro inmediato.

La Carta tiene como objetivo concretar el principio de servicio al ciudadano en torno a dos referencias básicas: la orientación de la gestión pública a resultados y la satisfacción de los ciudadanos en su condición tanto de usuarios de los servicios como de copartícipes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Una carta de esta naturaleza permite al conjunto de Administraciones Públicas en España definir un enfoque común del concepto de calidad en la gestión pública y establecer unos mínimos comunes en cuanto a principios aplicables, orientaciones e instrumentos de implementación de una gestión de calidad en las Administraciones Públicas españolas, a partir de los cuales cada Administración puede diseñar su política de calidad. Esta Carta además contempla los derechos que asisten a los ciudadanos en materia de calidad en la gestión pública.

4. EVALUACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS 

El Compromiso 10º de la Carta establece que “Deben articularse en el seno de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos los oportunos dispositivos de seguimiento, necesarios para verificar la implantación de la calidad en las Administraciones españolas y, en su caso, para la revisión de la formulación de los compromisos de la Carta”. En este sentido, el Plenario de la Red Interadministrativa de Calidad acordó la constitución de un “Grupo de trabajo para el impulso y desarrollo de la Carta”, integrado por expertos nacionales de todos los niveles de la administración, que ha desarrollado la Guía de Evaluación de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas.

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