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Jornadas de Evaluación en la Administración General del Estado

Jornadas de Evaluación en la Administración General del Estado: “Evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas. Mejores prácticas en la evaluación de políticas públicas”.

El 29 y 30 de noviembre pasado, tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional las primeras Jornadas de Evaluación en la Administración General del Estado, en las que se presentaron algunas mejores prácticas en materia de evaluación de programas y políticas públicas por organismos de distintos sectores de la Administración General del Estado, como son el Instituto de Evaluación del MEC, la ANECA, el CSIC, y la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL). Tal como se vino a señalar en el propio evento, las jornadas crearon un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el que “por fin, se reunían los que trabajan en lo mismo” para dar credibilidad y apoyo a la institucionalización de la evaluación y otorgar importancia a la responsabilidad social de las instituciones en la rendición de cuentas.

En las jornadas se desarrollaron diversas ponencias con brillantez y constituyeron un éxito de asistencia de público, proveniente tanto del área institucional (de la administración estatal, autonómica y de la universidad) como del sector privado relacionado con la consultoría y la evaluación.

La sesión inaugural estuvo a cargo de D. Juan Antonio Garde Roca, Presidente de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), D. Alejandro Tiana, Secretario General de Educación, Dª Gemma Rauret, Directora General de la ANECA, y Dª Milagros Hernando, Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), que destacaron el carácter complejo de la evaluación y su contextualización en el ámbito de la exigencia de transparencia, responsabilidad y resultados, todos ellos factores clave de la buena gobernanza pública.

Tras el acto inaugural se dio paso a la conferencia magistral del Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona D. Joan Subirats Humet, que fue presentado por el Presidente de la Agencia. En su intervención, señaló el profesor Subirats la necesidad de asumir nuevos retos en las políticas públicas y en la perspectiva evaluadora para adaptarse a una nueva realidad social, económica y cultural. Esas nuevas formas en la formulación de políticas públicas, que él denominó “políticas de ciudadanía”, supondrían añadir y considerar nuevos valores cuyos elementos centrales son hoy la igualdad, la autonomía y la diversidad, compatibles entre sí.

A continuación se presentaron las mejores prácticas de evaluación previstas, a través de ponencias de los distintos expertos de cada organismo participante:

“El programa AUDIT: motor para la mejora continua de las universidades españolas”, presentada por la ANECA; “El manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española: una herramienta práctica para la evaluación”, presentada por la DGPOLDE; “Ciencias Sociales, evaluación de políticas públicas y sociedad del bienestar”, presentada por el IESA-CSIC; “ El modelo de evaluación de diagnóstico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”, presentada por el Instituto de Evaluación; y las “Evaluaciones encargadas a la Agencia por el Consejo de Ministros para 2007”, que fueron presentadas por la Agencia de Evaluación y Calidad.

En dichas ponencias, además de señalarse los mecanismos utilizados en la evaluación, se resaltaron los distintos elementos clave que deben formar parte de las evaluaciones, los principios de independencia de criterio y la necesaria difusión y publicidad que debe realizarse de todas las evaluaciones de programas y políticas públicas. Además, se aportaron unas guías metodológicas de gestión de las evaluaciones, adaptables a las diferentes y variadas áreas y fases de gestación de las políticas públicas, con utilidad para la evaluación de políticas, programas, planes, servicios, etc.

Como conclusión, debe señalarse que una de las ideas principales apuntadas por ponentes y expertos es que la evaluación de políticas públicas es, desde el punto de vista institucional, un campo de acción pública en el que “mucho hay por hacer”, por lo que se evidencia en la Administración Pública una necesidad creciente de intercambiar conocimientos y experiencias, para conocer lo que hacen las demás instituciones sobre evaluaciones, para clarificar términos, aclarar conceptos, conocer utilidades de la evaluación, aprender de las mejores prácticas de evaluaciones y poder ayudar a formular mejor las políticas y programas, así como facilitar la rendición de cuentas a la sociedad.


Madrid, Diciembre de 2007

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