Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

A finales de agosto de 2008 ha fallecido Don Carlos Román del Río, miembro del Consejo Rector de esta Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. La Presidencia de la Agencia traslada sus condolencias a la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas de la que el señor Román fue Presidente hasta su fallecimiento

La Sociedad Española de Evaluación ha hecho público, y nos ha remitido, el siguiente comunicado:

"A finales del pasado mes de agosto falleció en Málaga el Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, D. Carlos Román del Río.

Era Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y concentró sus últimos años de investigación al desarrollo de la “cultura evaluadora” en nuestro país. Fue miembro del Comité de Expertos para la Creación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicio, y miembro de su Consejo Asesor.

Hasta 1976, año en el que inició su actividad docente en la Universidad de Sevilla, fue profesor en la Universidad de California, Berkeley, y de Málaga, e investigador en las Universidades de Standford, Exeter, Belgrado y Budapest.

Durante 17 años fue Director del Instituto de Desarrollo Regional. Fue miembro de varios comités; entre otros, hay que destacar: Consejo Asesor del Instituto de Fomento de Andalucía, Observatorio Económico de Andalucía, Consejo Andaluz para el Desarrollo Sostenible, Comisión Internacional de Expertos para el Desarrollo de Doñana. Fue miembro de la Red Urbinno y del Comité Científico del Programa STEP (DG XVI, Comisión Europea) y director del equipo español de los proyectos de investigación europeos: ENVINNO, PITA, UNIREG y FOREN. Asimismo, fue asesor de la DG de Ciencia, Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

En su artículo “Otro Estado”, publicado en el número 1 de la Revista E-valuación, enfatiza que “La evaluación está indisolublemente ligada a los valores democráticos en su sentido más amplio”, y concluye: “Se trata de trabajar para que la intervención del Estado responda, cada vez más, a los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, información, rendición de cuentas, participación, responsabilidad, etc. que, de otra parte, son su mejor legitimación. Se trata de trabajar para conseguir otro Estado”… Con ello, evidencia su toma de postura radical a favor de la evaluación como herramienta para la profundización democrática en nuestro país.

La Junta Directiva de la SEE, al dar a conocer el triste suceso, desea dejar constancia de su profundo agradecimiento a Carlos Román, y de su compromiso con la tarea por él encomendada, en cumplimiento de los estatutos, con fidelidad al mismo. Compartimos nuestro aprecio por su persona, y la admiración por su brillante trayectoria profesional.

Anunciamos que los días 6, 7 y 8 de mayo del próximo año, se celebrará en Barcelona la VI Conferencia Bienal de la SEE, “Evaluación y Desarrollo Local”, con ese motivo tendremos la oportunidad de elegir a un nuevo Equipo Directivo que continúe el proceso de desarrollo de la SEE.


Sevilla, septiembre de 2008

PS: La Junta Directiva hace público su más sincero agradecimiento a cuantos nos habéis dado testimonio de pesar y ánimo.

http://www.sociedadevaluacion.org

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios