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XVI Seminario sobre Gestión Pública Local. “La administración que demanda la ciudadanía: el reto de hacer sencillo lo complejo"

La Presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo Roces, interviene en Gijón con una ponencia titulada “Los retos de la Administración Local vistos desde la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios”.

Gijón, 29 de Octubre de 2010. La Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), María Luisa Carcedo Roces, presentó esta mañana su ponencia sobre los retos de la Administración Local vistos desde la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios”.
 
El seminario organizado por el Ayuntamiento de Gijón y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", se articula como espacio de conocimiento e intercambio de experiencias en el que se pretende analizar y debatir sobre aspectos de actualidad relacionados con la difícil tarea de gestionar lo público.  
 
En uno momentos como los actuales, la gestión pública se refuerza con el desarrollo de herramientas de gestión que permiten mejorar la eficiencia, la eficacia y la economía de las Administraciones Públicas.
 
En el contexto económico y social actual la evaluación adquiere una crucial importancia, y la valoración y control del gasto empleado en políticas públicas debe ir más allá de la simple descripción de su volumen y evolución, y ha de fundamentarse en el conocimiento de los resultados e impactos de las políticas en la sociedad y los ciudadanos. Y en último término conocer en qué medida las políticas puestas en marcha están cumpliendo con los criterios de efectividad, eficacia y equidad.
 
Los retos que se plantean pasan por:
·          Aprovechar la inercia de todos los trabajos ya realizados para dotar de mayor calidad a las administraciones locales.
·          Crear sinergias y aprovechar las que ya están funcionando, para maximizar el resultado del trabajo conjunto de todos los municipios y crear un valor adicional derivado precisamente de la interacción.
·          Reforzar los esfuerzos en acciones de coordinación para lograr mejores administraciones locales, que den un mejor servicio a los ciudadanos, evitando crear duplicidades y conflictos de competencias con otras administraciones. Aprovechar toda la información procedente de las evaluaciones realizadas tanto por la Agencia como por todas las administraciones locales, que están haciendo un esfuerzo para ello, así como para implantar modelos de calidad en sus servicios, y que pueden servir de apoyo y aprendizaje para otros y, de esta forma, proporcionar los mejores servicios posibles a la sociedad.
 

Por último, los importantes esfuerzos por modernizar el sistema y hacer una administración más eficaz, sencilla, comprensible, transparente, que ofrezca servicios de mejor calidad, y que sea capaz de escuchar a los ciudadanos y responder a sus demandas, es el camino por el que la Administración debe seguir avanzando.

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