Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Cooperación con las distintas administraciones en Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios

La FEMP y AEVAL promoverán la calidad y la evaluación en los servicios públicos locales

14-02-2011

La FEMP y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han firmado un convenio de colaboración para difundir y promover los procesos de calidad y evaluación en la Administración Local. El acuerdo contempla el intercambio de información, actuaciones formativas y de divulgación y transferencias técnicas entre ambas entidades.

El convenio ha sido firmado en la sede de la FEMP, por la Presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, y la Secretaria General de la Federación, Isaura Leal.

Uno de los objetivos del acuerdo es lograr la implantación en el ámbito local de programas de gestión de calidad, certificación y evaluación de las políticas públicas municipales. Para ello, AEVAL proporcionará la asistencia metodológica necesaria para hacer posible la certificación y evaluación entre las Entidades Locales.
La FEMP y AEVAL colaborarán en la difusión y extensión de la Carta de Compromisos por la Calidad en el conjunto de Entidades Locales y, además, en la elaboración, edición y divulgación de materiales didáctico y en el diseño e impartición de distintas acciones formativas y seminarios de carácter divulgativo. Ambas partes tienen previsto también la realización de estudios de medición de la calidad en las Entidades Locales, por medio de observatorios e indicadores.

La evaluación de las intervenciones públicas es uno de los instrumentos clave dentro del principio de ‘buen Gobierno’, para promover la transparencia, eficiencia, participación y rendición de cuentas que las diversas administraciones deben desarrollar, con mayor esfuerzo y cooperación en los contextos sociales y económicos actuales.

Desde finales de 2009, la Agencia ha prestado una atención especial al establecimiento de convenios con las distintas administraciones, para articular un sistema público de evaluación de políticas y programas, que evite duplicidades de acción y genere sinergias, diseñándose desde la cooperación de los distintos niveles de gobierno.

Actividades

Algunas de las actividades contempladas en este convenio ya han sido llevadas a cabo, como el Seminario “Calidad Democrática y Buen Gobierno”, organizado por la FEMP, cuyos contenidos han sido distribuidos a un gran número de responsables políticos y técnicos municipales de toda España.

De forma inmediata, se procederá a la revisión y actualización de la “Guía de Cartas de Servicio” y de la “Guía de Modelos de Evaluación” y a su difusión a las Entidades Locales. Por otra parte, se contempla la participación de la FEMP en la red interadministrativa de calidad y en sus grupos de trabajo.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios