Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Celebrada con éxito la 3ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos

Organizada por AEVAL en colaboración con el Gobierno Vasco, se ha celebrado en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao la 3ª Conferencia Estatal de Calidad, en el marco de la cual se han entregado los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010

Con la asistencia de más de 240 profesionales tanto del Sector Público como del privado, el evento se ha desarrollado bajo lema “EL VALOR AÑADIDO DE LA CALIDAD. Colaboración y participación para ser más eficientes”, a lo largo de dos grandes líneas: Gestión de la Calidad: eficiencia y sostenibilidad y Trabajo en Red/Gestión de Redes.
 
El acto forma parte de las actividades promovidas por la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos. Este foro de cooperación está integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado (AGE), de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y cuya Secretaría desempeña la AEVAL.
 
Inaugurada por la Presidenta de AEVAL, Dª Ana María Ruiz Martínez junto con la Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco, D.ª Elena Pérez Barredo, la Conferencia ha tenido lugar a lo largo de un conjunto de sesiones plenarias y de varias sesiones paralelas de presentación de buenas prácticas. Dos conferencias magistrales, impartidas por D. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell y por D. Genís Roca han precedido a la celebración de sendas mesas redondas sobre “Gestión de la Calidad: eficiencia y sostenibilidad” y sobre “Trabajo en Red/Gestión de Redes”, en las que se ha contado con la colaboración de representantes de la Administración y otros expertos en las materias sometidas a debate. Por su parte, la exposición de iniciativas desarrolladas por organizaciones del Sector Público se ha llevado a cabo mediante 6 sesiones paralelas de presentación de buenas prácticas y proyectos desarrollados por los Comités y Grupos de Trabajo de la Red Interadministrativa.
 
La presentación de conclusiones de la Conferencia ha corrido a cargo de Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana, Profesora Titular de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, quien partiendo del binomio Calidad Institucional- Bienestar Económico, resaltó la importancia de la incorporación de los marcos de medición de la sostenibilidad a las Administraciones Públicas, de la aplicación de una perspectiva sistémica a la acción pública mediante la sistematización de las evaluaciones, y del papel desempeñado por los procesos colaborativos y las redes como ejes de los modelos de gobierno y administración. Igualmente, destacó la necesidad de una mayor comunicación y difusión de las prácticas de mejora que han de redundar sobre el bienestar de la ciudadanía.
 
Por otra parte, coincidiendo con el evento ha tenido lugar el Acto de Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010, que anualmente convoca el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, por parte de la Presidenta de AEVAL, junto con la Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco y el Director General de Impulso a la Administración Electrónica, D. Fernando de Pablo Martín. Igualmente, se ha entregado a diez organizaciones de la Administración General del Estado, certificadas por AEVAL, los “Sellos de Cristal” que simbolizan los respectivos incentivos económicos que les han sido asignados por su participación en programas de calidad.
 
Por último, en la tarde del día 30 de noviembre, el plenario de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos celebró su reunión ordinaria semestral, presidida por la Presidenta de AEVAL y el Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, con el fin de realizar una valoración inicial de la Conferencia y programar las próximas actividades de la Red. 
 

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios