Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

AEVAL ha participado en el XVIII Congreso del CLAD con nuevos enfoques para la Evaluación de la Acción Pública

AEVAL ha participado activamente en el XVIII Congreso del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) sobre Reforma de la Administración Pública.

Con el título “Nuevos enfoques de evaluación de la acción pública en Iberoamérica”, AEVAL ha contribuido con una presentación especial dentro del área de “Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una Administración Pública efectiva”.

El planteamiento de esta presentación especial ha partido de la constatación de que la evaluación en el ámbito público padece de un tratamiento fragmentario, dependiendo de sus objetos, de su finalidad principal en cada caso y de las fases del ciclo de la intervención evaluada. Por este motivo y más allá de los factores vinculados a la complejidad de los problemas públicos y de las alternativas para resolverlos, se ha pretendido avanzar hacia un enfoque integral de la evaluación de la acción pública.

Ana María Ruíz Martínez (Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios) se encargó de la coordinación de la sesión. Para la presidenta de AEVAL “Innovar no es solo desarrollar o aplicar tecnología con la que hacer las cosas mejor, más barato y más deprisa. El reto más bien consiste en innovar para crear valor, haciendo las cosas de forma diferente e, incluso, haciendo cosas radicalmente nuevas”.

Por su parte, Joaquín Salvador Ruiz López, Director del Departamento de Calidad de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, propuso una evaluación integrada de políticas, programas y servicios públicos. Para Joaquín Ruíz, “el éxito de una política pública tiene que ver con la combinación entre el buen diseño de la misma y el alineamiento y excelencia de las organizaciones que la implementan”.

Otros participantes en la mesa fueron David Edelman, director de Programas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Juan Manuel Puerta, especialista Senior en Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambos defendieron la necesidad de la evaluación de las políticas públicas y expusieron sus enfoques.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), esta edición del Congreso del CLAD ha contado con 1300 participantes.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios