Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

AEVAL y el Consejo de Transparencia presentan MESTA, una metodología propia de medición de la transparencia aplicable a todas las Administraciones Públicas

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) han presentado este martes día 28 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la actividad pública (MESTA). 

El acto ha sido presentado por Benigno Pendás, director del CEPC, y ha estado presidido por Ana María Ruiz, presidenta de AEVAL, y por Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 

Esta metodología, que constituye el sistema oficial de cumplimiento de la transparencia, es fruto de la colaboración del Consejo de Transparencia y la AEVAL y servirá para medir la aplicación de la ley de transparencia en los organismos de las distintas Administraciones Públicas así como en empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales. 

MESTA permitirá que conozcamos cómo cumplen los distintos organismos con la ley. Además, al incluir un sistema de autoevaluación , facilitará establecer comparaciones entre los organismos e identificará líneas de estudio y de mejora continua en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley de transparencia. 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cederá gratuitamente esta metodología a todos los organismos que lo quieran. Esta cesión irá acompañada de las herramientas informáticas necesarias para la aplicación de la metodología a través de un sistema de información que actualmente está en construcción y que se realizará en colaboración con la Secretaría General de Administración Digital. 

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios