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La Presidenta de la Agencia participa en la presentación del Portal del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos en la República Dominicana

La Presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad, Ana Mª Ruiz Martínez, ha participado en la presentación del Portal del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos, que ha realizado el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, el pasado martes día 17 de marzo. En el acto participó también el ministro de Administración Pública del citado país, licenciado Ramón Ventura Camejo, así como el licenciado Elso Segura, viceministro de Servicios Públicos del MAP. 

En el Portal se podrá acceder a diferentes espacios como el Directorio de Servicios Públicos, el Directorio de Cartas Compromiso o de servicios, el Directorio de Expectativas Ciudadanas, el espacio de Reclamos y Sugerencias, un Directorio de Buenas Prácticas y el Barómetro de Satisfacción Ciudadana, donde se publicarán los resultados de las encuestas de satisfacción ciudadana con relación a la calidad de los servicios públicos. 

La Presidenta de AEVAL afirmó en su intervención que el funcionamiento de este Observatorio representa “un paso importante en la consolidación del prestigio que tiene la República Dominicana en la región latinoamericana en lo que respecta a la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los servicios públicos”. Ana Mª Ruiz se refirió también a los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial, en cuanto a la eficacia gubernamental, la gestión eficiente del dinero público, y la calidad de los empleados públicos y su grado de independencia de los políticos. Entre otras cuestiones, recordó que "es necesario insistir mucho en la validación metodológica de las encuestas de percepción social sobre los servicios públicos, cuyas ventajas abarcan la posibilidad, no sólo de conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos, sino también de rendirles cuentas, así como programar mejoras en servicios específicos", y recalcó que “el ciudadano es algo más que un simple cliente, porque la relación entre el gobierno y el ciudadano no es la misma que la que existe entre el sector privado y sus clientes, pues no se puede olvidar que las instituciones públicas garantizan los derechos ciudadanos”. 

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