Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Agencia de Evaluación y CalidadAdministración Electrónica

Estás en

La Agencia organiza con el INAP una Conferencia-Debate con ROBERT E. STAKE

ROBERT E. STAKE, Profesor emérito de la Universidad de Illinois y Director del Center for Instructional Research and Currículo Evaluation (CIRCE), intervino en una sesión organizada por la Agencia de Evaluación y Calidad con el INAP, denominada “Conversaciones con STAKE”, en la que debatió con los asistentes sobre la evaluación basada en criterios y la basada en experiencias o estudios de caso: “Criterial versus Experiential Evaluation”. El Profesor Stake fue presentado por el Presidente de la Agencia D. Juan Antonio Garde y la Profesora de la UCM y Consejera del Consejo Rector de la Agencia Dª María Bustelo.

ROBERT E. STAKE es profesor emérito de la Universidad de Illinois y Director del Center for Instructional Research and Currículo Evaluation (CIRCE). Es autor de numerosas publicaciones dedicadas a la evaluación de la educación, siendo algunas de las más conocidas: “Program evaluation: particularly responsive evaluation”, 1975; “The countenance of educational evaluations”, 1967.

Uno de los métodos evaluativos introducidos por R. STAKE fue el modelo de la figura (countenance) con el que defendía que los evaluadores deben comparar los resultados deseados y observados en un programa de educación, pero ampliando el concepto de evaluación al pedir un examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios, además de los resultados.

STAKE desarrolló su filosofía de la evaluación durante los años 60 y 70 y en 1975 presentó un nuevo modelo: la evaluación “responsiva o respondente” (responsive), con el que asumía que las intenciones originales de un programa pueden cambiar por lo que habría que pedir una comunicación continua entre el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir, investigar y solucionar los problemas. STAKE representa una corriente novedosa en la evaluación cualitativa a través de un método pluralista, interactivo, holístico, subjetivo y orientado hacia el servicio, siendo muy conocidos sus métodos de estudio de casos para la evaluación.

ROBERT STAKE fue presentado por Juan Antonio Garde, Presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad, y por la profesora María Bustelo, directora del Máster de Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien colaboró con la organización de la sesión formativa desarrollada por el INAP y la Agencia. El señor STAKE, tras una inicial exposición introductoria, mantuvo a continuación un extenso y animado debate con los participantes en el evento.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios