Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

El catedrático Guillem López Casasnovas imparte una conferencia en la Agencia

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “Consideraciones económicas de la Ley de Dependencia. Evaluación de su impacto en costes y valoración de su incidencia intergeneracional”, presentado por el presidente de la AEVAL, Juan Antonio Garde Roca.

El catedrático Guillem López Casasnovas imparte una conferencia en la Agencia

Madrid, 13 de diciembre de 2007. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “Consideraciones económicas de la Ley de Dependencia. Evaluación de su impacto en costes y valoración de su incidencia intergeneracional”, presentado por el presidente de la AEVAL, Juan Antonio Garde Roca.

Guillem López Casasnovas es catedrático de Economía en el Departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y consejero del Banco de España. López Casasnovas es experto en políticas sociales y economía de la salud, y trabaja sobre todo temas relacionados con la medición de la eficiencia en el sector público, la revisión del papel del sector público en general y, particularmente, del sistema sanitario, así como de la financiación de las Haciendas Territoriales. Ha elaborado más de un centenar de publicaciones.

López Casasnovas disertó sobre el llamado “cuarto pilar” del estado de bienestar, el de la atención a la dependencia y sobre el impacto que el envejecimiento de la población está teniendo y tendrá en los futuros escenarios económicos y sociales. Así, respecto de la política económica, citó como ejemplos el reflejo de ese envejecimiento en los balances de renta y patrimonio; entre el consumo y el ahorro; en los componentes de consumo, ocio, vivienda, transporte… y en la composición de consumo público y consumo privado. En la política social, se producirá un impacto en los presupuestos ordinarios, un efecto sustitución y un impacto sobre la deuda pública o sobre la presión fiscal, así como sobre los equilibrios intergeneracionales de rentas y sobre la dependencia de las rentas de las personas mayores de los beneficios públicos.

Asimismo, habló sobre las diferentes perspectivas a la hora de abordar la atención a las personas dependientes en nuestro país; de las fórmulas de financiación manejadas por los países de nuestro entorno y, finalmente, sobre la Ley de Dependencia, tras lo que siguió un tiempo de debate con los funcionarios de la Agencia.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios