Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

El Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno imparte una conferencia en la Agencia

El Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech Vilariño, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “REMS: un modelo macroeconómico para la simulación y evaluación de políticas”.

Madrid, 6 de febrero de 2008. El Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech Vilariño, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “REMS: un modelo macroeconómico para la simulación y evaluación de políticas”.

Rafael Doménech Vilariño ha publicado numerosos trabajos de investigación económica en revistas de máximo prestigio y colabora en varios proyectos de investigación de alcance internacional. Desde el pasado año es, además, el subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Durante la conferencia, el profesor Doménech Vilariño presentó el modelo macroeconómico REMS (por sus siglas en inglés, Rational Expectations Model of the Spanish economy), un nuevo modelo de equilibrio general desarrollado para el Ministerio de Economía y Hacienda y diseñado para la simulación y la evaluación de políticas macroeconómicas en España. Se expuso una panorámica general de las diferentes características del REMS, estudiando en profundidad su fundamentación microeconómica (que describe minuciosamente el comportamiento de los agentes económicos y dota de gran solidez estructural al modelo), y poniéndose especial énfasis en aspectos como la competencia imperfecta en los mercados o el detallado diseño del sector público que permiten que el modelo reproduzca fielmente los principales rasgos de la economía española.

Finalmente se analizaron algunos ejemplos de simulaciones y se comentó el funcionamiento práctico y el alcance empírico de este tipo de modelos (que son también utilizados por instituciones como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o la Reserva Federal de EEUU), concluyéndose que pueden constituir una herramienta muy útil para la evaluación ex ante de impacto normativo y de políticas públicas en general.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios