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Conferencia del catedrático Jorge Calero Martínez sobre “Elementos de la política educativa. Una reflexión orientada a la evaluación del sistema educativo”.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero Martínez, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “Elementos de la política educativa. Una reflexión orientada a la evaluación del sistema educativo”.

Madrid, 20 de febrero de 2008. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero Martínez, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “Elementos de la política educativa. Una reflexión orientada a la evaluación del sistema educativo”.

Jorge Calero Martínez es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro (en el grupo de expertos) del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña. Ha sido también Presidente de la Asociación de Economía de la Educación (2002-2004). Sus campos de especialización son la Economía de la Educación y la Economía del Estado del Bienestar, con especial referencia a la economía del gasto público y a la evaluación de las políticas educativas. En estos campos ha publicado numerosos libros y artículos, y ha efectuado trabajos de consultoría en diversos trabajos impulsados por la Unión Europea, la UNESCO y el Banco Mundial.

A lo largo de su presentación, el profesor Calero Martínez presentó las principales bases teóricas en las que se sustenta la intervención pública en el campo de la educación (cuestiones tanto de eficiencia como relativas a los criterios de equidad), tras lo cual examinó en profundidad las principales carencias y retos que presenta hoy en día el sistema educativo español, abordando también el problema del fracaso escolar y el abandono temprano, así como de la segregación de alumnado y de algunos impactos de la población inmigrante.

El profesor Calero enfatizó las dificultades metodológicas que pueden surgir en la evaluación de esta política, debido a la presencia de factores no controlables por los centros educativos, y expuso cómo el análisis multi-nivel puede contribuir a atenuar dichas dificultades.   

Finalmente, se debatió con los asistentes al seminario sobre el sistema educativo español, abordándose el papel complementario de las herramientas de la evaluación de políticas educativas y de la calidad del servicio público, lo que exigía compartir más los sistemas de información del sistema educativo.

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