Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Conferencia del Vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC Ángel de la Fuente, titulada “La dimensión territorial de los presupuestos públicos: Balanzas fiscales, financiación autonómica y ayudas regionales”.

Madrid, 22 de mayo de 2008

Ángel de la Fuente es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, Vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también editor de la Revista de Economía Aplicada, research fellow del CREA y del CESifo, miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía.

Como investigador especializado en el análisis de los determinantes del crecimiento económico y en la economía regional, es autor de más de cuarenta artículos sobre estos temas y de numerosas contribuciones a obras colectivas. Es coautor de tres libros sobre economía de las regiones españolas, incluyendo “Políticas públicas y equilibrio territorial en el estado autonómico” (Fundación BBVA, 2003). Ha trabajado como consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial, la OCDE y diversas administraciones españolas, colaborando en informes técnicos sobre el impacto de la inversión en educación e infraestructuras, así como en la evaluación de las políticas comunitarias.

El profesor De la Fuente expuso a lo largo de su intervención las principales características del sistema de financiación regional, llevando a cabo una valoración de sus puntos fuertes y débiles. Se analizó detalladamente los flujos de ingresos y gastos entre el Estado y las Comunidades Autónomas y el concepto de balanzas fiscales (en base a un criterio de territorialidad según la naturaleza de las distintas partidas), así como los criterios de asignación de recursos y los mecanismos que rigen su evolución. Finalmente se abordó la consideración del grado de autonomía financiera de las CCAA, y las necesidades de aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el conocimiento por parte de los ciudadanos en el sistema de financiación autonómica español.

Durante el debate posterior, fueron tratadas algunas de las posibles vías de reforma según los principios básicos del federalismo fiscal, poniéndose de relieve la necesidad de compaginar el criterio de igualdad de acceso a los servicios públicos con la descentralización competencial y la autonomía fiscal de las CCAA.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios