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Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2012

Las Administraciones Públicas de los países miembros de la OCDE están de forma creciente orientadas a la gestión de la calidad, siendo cada vez más numerosas las iniciativas de introducción de estándares de calidad y rendimiento de los servicios públicos. Esta tendencia se está reforzando con una progresiva introducción de mecanismos para integrar la “voz del ciudadano” en los procesos de prestación de los servicios públicos. De acuerdo con la propia OCDE son varios los motivos que están contribuyendo, pero la principal tendencia es que, “cada vez más, los ciudadanos juzgan la labor de la Administración Pública por su rendimiento y por la calidad de servicio”.

De este modo y en situación de austeridad, cada vez es más necesario evaluar la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de determinar si los Departamentos y organizaciones están logrando mejoras en la eficiencia, evitando al tiempo efectos adversos sobre los elementos de la prestación que más importan a los ciudadanos. Así pues, la mejora de la calidad en la gestión resulta determinante para la mejora de la calidad de los servicios, siendo ambos conceptos cada vez más equivalentes.

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