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Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2015

Los principales objetivos de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), determinados por su Misión, son los de contribuir a mejorar el diseño de las políticas y programas públicos a través del análisis de sus resultados y efectos; a racionalizar el gasto público mediante una optimización de los recursos y una eficiente utilización de los mismos; a incrementar los niveles de la calidad en la prestación de los servicios públicos y a facilitar la rendición de cuentas y la calidad democrática.

AEVAL, desde su constitución, evalúa políticas y servicios públicos y promueve la mejora de la calidad de los mismos. Sus informes persiguen facilitar la toma de decisiones a partir de la evaluación tanto de políticas como de servicios, tratando de vincular ambas dimensiones.

El presente informe 2015, elaborado por el Departamento de Calidad de AEVAL, responde a dicho mandato, ofreciendo los principales datos recopilados y estructurados, conforme a los diferentes programas. El objetivo es ofrecer una visión global de la actividad de la Administración General del Estado en materia de Gestión de Calidad.

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2014

El presente documento contiene un informe de síntesis del seguimiento y evaluación de la Gestión de Calidad en los Ministerios durante 2014. El “Informe de actividad de los ministerios en relación con los programas del marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado” se viene publicando anualmente desde 2008 y pretende contribuir a sentar las bases para un sistema de evaluación y diagnóstico continuo de la calidad de la gestión en los Departamentos ministeriales.

El seguimiento 2014 de los Ministerios en materia de calidad, de nuevo toma como punto de referencia la aplicación del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, así como la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas.

Este Informe, al igual que los anteriores, toma en consideración los Ministerios como elemento básico de cuantificación de la información recabada. En este caso, se referirá a la actividad desarrollada por los Departamentos ministeriales existentes a lo largo del año 2014, conforme a sus respectivas estructuras básicas definidas por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, su modificación mediante Real Decreto 1/2012, de 5 de enero y los correspondientes Reales Decretos que desarrollan las estructuras básicas de los Departamentos.

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2013

Los sucesivos informes anuales sobre la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado parten de la premisa de que existe "una relación directa entre la calidad de vida de las personas en la sociedad con los servicios públicos del país en el que viven" (tal como se recoge en la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas). La mejora de la gestión de las organizaciones públicas debe estar orientada a la generación de valor para la ciudadanía y favorecer un desarrollo sostenible y equilibrado de la sociedad. 

Para contribuir al logro de este objetivo AEVAL realiza un seguimiento constante de la actividad de los Ministerios en materia de calidad, mediante metodologías que faciliten la consolidación en el tiempo de los avances en la gestión. La aplicación del Real Decreto 951/2005, por el que se establece el Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, permite evaluar la actividad de los diferentes Departamentos de la AGE respecto a una referencia común y con el objetivo de generar conocimiento compartido. 

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2012

Las Administraciones Públicas de los países miembros de la OCDE están de forma creciente orientadas a la gestión de la calidad, siendo cada vez más numerosas las iniciativas de introducción de estándares de calidad y rendimiento de los servicios públicos. Esta tendencia se está reforzando con una progresiva introducción de mecanismos para integrar la “voz del ciudadano” en los procesos de prestación de los servicios públicos. De acuerdo con la propia OCDE son varios los motivos que están contribuyendo, pero la principal tendencia es que, “cada vez más, los ciudadanos juzgan la labor de la Administración Pública por su rendimiento y por la calidad de servicio”.

De este modo y en situación de austeridad, cada vez es más necesario evaluar la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de determinar si los Departamentos y organizaciones están logrando mejoras en la eficiencia, evitando al tiempo efectos adversos sobre los elementos de la prestación que más importan a los ciudadanos. Así pues, la mejora de la calidad en la gestión resulta determinante para la mejora de la calidad de los servicios, siendo ambos conceptos cada vez más equivalentes.
 

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2011

El proceso de modernización que viene desarrollándose en la Administración General del Estado (AGE) desde hace varias décadas requiere de la implantación de una cultura de calidad en la gestión, que sirva de plataforma para avanzar en la eficiencia, transparencia y sostenibilidad de los Departamentos Ministeriales.

Tal y como se expresa en la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas: “hay una relación directa entre la calidad de vida de las personas en la sociedad con los servicios públicos del país en el que viven. Por tanto el objetivo es conseguir que nuestras Administraciones se conviertan en auténticas organizaciones inteligentes, capaces de generar valor para la ciudadanía, aumentando y mejorando sus posibilidades vitales y favoreciendo un desarrollo sostenible de la sociedad.”
 

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2010

¿Cuál es el grado de desarrollo de la “Gestión de Calidad” entre los Ministerios españoles? ¿Hasta qué punto se están utilizando los avances en materia de gestión para prestar mejores servicios? ¿Qué esfuerzos y recursos dedican los Departamentos Ministeriales a la mejora de la gestión? ¿Qué resultados se obtienen?

 

El presente informe, que se viene realizando anualmente desde el año 2006, pretende contribuir a sentar las bases para que estas preguntas sean respondidas con la mayor objetividad. La resultante de la aplicación de un Marco de análisis común a todos los Departamentos Ministeriales; el que se detalla en el Real Decreto 951/2005, por el que se establece el Marco General para la mejora de la Calidad en la Administración General del Estado.

 

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2009

El objeto de análisis de este informe son los programas que forman parte del Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado con la excepción del programa del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos, que es precisamente la unidad que realiza la evaluación. La evaluación incluye a todos los ministerios existentes a diciembre de 2009.

Como ya ocurrió en la edición anterior, se requirió a los ministerios que excluyeran de los datos que proporcionan al Observatorio la información relativa a las Agencias Estatales que se han configurado conforme a la Ley 28/2006 de 18 de julio, por ser éstas objeto de un informe particularizado que se encuentra ya publicado por la Agencia.

Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2008

Este documento recoge el análisis de las actividades que, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, realizaron los Ministerios en 2008. Desde finales de la década de los años 80, en la Administración General del Estado se han puesto en marcha de forma constante, numerosas y relevantes iniciativas con el propósito de contribuir a la mejora de los servicios públicos que los ciudadanos reciben.

Estas medidas han incluido desde programas de formación que han ayudado a la socialización de los empleados públicos en una nueva cultura administrativa orientada al servicio a la ciudadanía, hasta varios cambios normativos que han tenido como consecuencia el fortalecimiento del papel del ciudadano en su relación con la administración pública.

Asimismo, especialmente los tres últimos lustros han contemplado la introducción de diferentes programas que, como el de Cartas de Servicio o el de Quejas y Sugerencias, existen también en otros países de nuestro entorno. Fruto de estos esfuerzos es indudable que puede afirmarse que para la ciudadanía es hoy más sencillo hacer valer derechos que son además más numerosos frente a la administración.

Contenidos
Año Tipo Documento
2017 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2015
2016 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2014
2015 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2013
2014 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2012
2013 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2011
2012 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2010
2011 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2009
2010 Informes de seguimiento de la actividad de los Ministerios Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE durante 2008

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