Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación E02/2007 del Programa Nacional de Reformas de España. 2. Incidencia de las medidas adoptadas para la racionalización del gasto farmacéutico.

El comportamiento del gasto sanitario público es un elemento clave en la evolución del gasto público, sobre todo en el ámbito de las Comunidades Autónomas. La propuesta de racionalización del crecimiento del gasto farmacéutico como instrumento de contención del crecimiento del gasto sanitario público (GSP) se justifica por el importante peso de este componente en el GSP total. El Plan Estratégico de Política Farmacéutica (PEPF) es el instrumento diseñado para la consecución del objetivo de contención del crecimiento del gasto farmacéutico que señala el Programa Nacional de Reformas (PNR) en su Eje 1.

Este informe de evaluación incluye una descripción del Plan Estratégico de Política Farmacéutica (PEPF) que reseña los objetivos más importantes las medidas adoptadas y su posible efecto sobre los objetivos pretendidos, y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del informe. Se ha decidido incorporar en anexos la información complementaria detallada, así como el enfoque metodológico de la evaluación (Anexo I), que se ha centrado fundamentalmente en análisis de datos y análisis documental, procedente de diversas fuentes, entre las que se encuentran de manera mas destacada, el Ministerio de Sanidad y Consumo, las procedentes de la Industria Farmacéutica, así como de la Organización Farmacéutica Colegial. Complementariamente se han efectuado entrevistas en profundidad con informadores clave. 

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios