Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación E03/2007 del Programa Nacional de Reformas de España. 3. La efectividad de las políticas en materia de seguridad energética

La seguridad del suministro energético es un elemento esencial para el bienestar de los ciudadanos y el buen funcionamiento de la economía. El nuevo contexto energético internacional, de precios al alza y menor seguridad de los aprovisionamientos, unido a unos episodios de interrupciones graves del suministro tanto nacional como internacionalmente, confirman la necesidad de revisar los principales factores de riesgo, y la efectividad de las políticas de seguridad energética tanto europeas como nacionales.

Tanto la política europea como la española consideran la seguridad del suministro uno de los ejes estratégicos de su política energética, junto a los objetivos de energía competitiva y sostenible. Así lo refleja el Programa Nacional de Reformas español (PNR), donde se presentan una serie de objetivos y medidas concretas de reforma en materia de la fiabilidad del suministro, que están orientadas a mejorar ciertos aspectos de la planificación y la coordinación, reformar técnicamente los precios regulados y fomentar el desarrollo de infraestructuras y la interconexión.


Respondiendo al encargo recibido del Consejo de Ministros, esta evaluación se ha centrado en el análisis de las medidas destinadas a incrementar la seguridad en el suministro en los sectores eléctrico y de gas de la España peninsular, sin por ello perder de vista la estrecha interrelación existente entre las tres dimensiones de seguridad, competitividad y sostenibilidad.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios