Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación E04/2007 del Programa Nacional de Reformas de España. 4. Los programas de fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación –INGENIO 2010

La estrategia europea para el crecimiento y el empleo cuenta entre sus objetivos prioritarios incrementar los recursos que se destinan a generar conocimiento y mejorar los mecanismos que permiten su transmisión a la sociedad. La estrategia de investigación, desarrollo e innovación INGENIO 2010 traslada esta prioridad al caso de España, conformando uno de los ejes de actuación principales de su programa nacional de reformas. Sus objetivos son reducir la brecha tecnológica con Europa y alcanzar la convergencia en materia de sociedad de la información.

Su diseño y contenido responden a los diagnósticos recientes acerca de la situación del sistema español de ciencia y tecnología. Entre los retos más notables detectados figuran la escasa cooperación entre agentes y los pobres resultados en materia de transferencia tecnológica y aprovechamiento empresarial del conocimiento generado. La estrategia busca dar un giro a la política llevada a cabo hasta la fecha en el marco de los planes nacionales de I+D+i gestionados desde la Administración General del Estado. Apoyándose en un importante incremento presupuestario, centra sus actuaciones en la financiación de grandes proyectos de investigación capaces de movilizar la cooperación entre agentes y promover una mayor implicación del mundo empresarial. Estas actuaciones se complementan con medidas normativas y el desarrollo de nuevos instrumentos que buscan mejorar la gestión y la evaluación de las actuaciones, un aspecto clave que hasta la fecha se había tenido poco en cuenta.


El análisis que se presenta a continuación está basado en los principales datos de seguimiento de INGENIO 2010, dos años después de su lanzamiento. Tiene en cuenta también la valoración de agentes implicados (gestores y beneficiarios) y de expertos. Está estructurado en torno a los cuatro ejes que conforman el programa: el incremento presupuestario, las actuaciones estratégicas, las medidas normativas y el establecimiento de un nuevo Sistema Integral de Seguimiento (SISE). La valoración, esencialmente de carácter cualitativo, se centra en el grado de éxito esperado del programa en relación a sus objetivos, que no son otros que tratar de superar las principales deficiencias detectadas en el sistema español de innovación.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios