Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación de la política de mejora del sistema de transferencia de tecnología a las empresas

La mejora de este sistema, en tanto que pieza clave dentro del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa (SCTE), se ha identificado como una necesidad urgente en España con vistas a cumplir con los objetivos de su política de ciencia e innovación. Un aspecto fundamental de esta política es contribuir a que los necesarios cambios estructurales del sistema productivo, para el incremento de la productividad y en última instancia del crecimiento y del empleo, tengan lugar, de forma rápida. Así queda reflejado en la medida concreta del Plan de Fomento Empresarial, incluido en el Programa Nacional de Reformas (PNR) de España, objeto de la presente evaluación. La medida incluida en el PNR, hace referencia explícita al papel que el sistema de Centros Tecnológicos pudiera jugar de cara a dicha mejora.
 
La intervención pública en este ámbito está justificada por la necesidad de corregir la existencia de fallos de mercado en el ámbito de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), centrándose fundamentalmente en la provisión de bienes públicos y la generación de externalidades. En el ámbito de la transferencia, esta intervención integra las políticas de formación de recursos humanos –que en parte se incorporan al tejido empresarial-, de creación de empresas intensivas en tecnología y la dinamización del mercado de servicios tecnológicos. 
 
La evaluación ha partido del estudio de los elementos que integran ese sistema de transferencia de conocimiento, para conocer cómo están operando sobre él las políticas públicas y, finalmente, concluir acerca del margen existente para su mejora y el papel que pueden jugar acerca de ella los Centros Tecnológicos.

 

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios