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Evaluación del sistema general de becas educativas

Primera evaluación: Diagnóstico de la situación actual y principales alternativas para mejorar su eficacia

El sistema general de becas y ayudas al estudio tiene como principal objetivo garantizar el acceso equitativo a la educación. En la presente evaluación se trata de valorar en qué medida el sistema general de becas, y en particular las becas para educación post-obligatoria, está cumpliendo su principal objetivo y si debería adaptarse para garantizar mejor la igualdad de oportunidades y responder a las nuevos retos de la educación, en concreto contribuir a la reducción del abandono escolar prematuro y así al aumento y mejora del capital humano, objetivo esencial del Programa Nacional de Reformas.
 
La educación y el aprendizaje son fundamentales para el desarrollo económico y social. Las competencias adquiridas por los ciudadanos y el desarrollo de sus capacidades determinan sus posibilidades de participación en la sociedad y en la economía. El valor de la educación en las sociedades actuales se enmarca en un contexto de creciente importancia del capital humano como factor de competitividad en la economía global y donde la escuela desempeña un papel predominante como transmisora de valores y conocimientos frente a los nuevos cambios sociales, culturales y tecnológicos. No obstante, la persistencia de problemas en relación con la igualdad de oportunidades y el abandono escolar prematuro requiere revisiones y análisis sobre los instrumentos que podrían contribuir a la solución de dichos problemas, entre ellos las becas.

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