Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación de la política de bonificaciones y reducciones de cuotas de la Seguridad Social destinada a las personas en situación de discapacidad

El objeto de la evaluación es la política de bonificación de cuotas empresariales de la Seguridad Social dirigida a las personas con discapacidad. Con carácter general, las medidas que integran la política de bonificación persiguen, fundamentalmente, incrementar la empleabilidad de determinados colectivos que tienen un acceso más restringido a un contrato de trabajo indefinido, de forma que se favorezca su integración laboral.
Como se indicaba en la evaluación sobre esta misma política realizada en 2008, las bonificaciones de cuotas a la SS disminuyen el coste del factor trabajo para las empresas fomentando consecuentemente su mayor utilización dentro de la función de producción de la empresa. La hipótesis de la intervención es por tanto que un menor coste del factor trabajo en los colectivos bonificados supondrá una prima a su contratación frente a trabajadores pertenecientes a otros colectivos no bonificados. Igualmente, se pretende que al reducir el coste total del factor trabajo, resulte más atractiva para las empresas la contratación indefinida de trabajadores para puestos de menor productividad, con el objetivo de lograr un incremento neto del empleo estable para dichos colectivos.
A pesar de que el mandato de Consejo de Ministros limita la evaluación a la política de bonificaciones dirigida al colectivo de personas discapacitadas, las interrelaciones entre este instrumento de fomento de empleo y las restantes medidas orientadas a la integración laboral de los discapacitados tanto a través del empleo ordinario como del protegido, aconsejan ampliar la evaluación a este conjunto de instrumentos de política de integración laboral.   

 

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios