Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación del Plan Español de Energías Renovables 2005-2010

El mandato de esta evaluación está relacionado con tres acciones gubernamentales. En primer lugar, el Consejo de Ministros, en su reunión del 23 de abril de 2010, aprobó el Plan de Trabajo para la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para dicho año. En ese acuerdo, se detalla que será evaluado el " Plan Español de Energías Renovables 2005-2010". El texto aprobado recoge que " las energías renovables representan un poderoso sector emergente en España, constituyendo una oportunidad de liderar e implantar un nuevo modelo de desarrollo mediante una apuesta energética integral por el desarrollo sostenible. Asimismo, tiene repercusiones en términos de empleo, efectos indirectos sobre otros sectores económicos y constituye un agente activador de la cadena Ciencia-Tecnología- Empresa. Hasta el presente año esta política se ha articulado en nuestro país a través del Plan Español de Energías Renovables 2005-2010" (PER).

La política de energías renovables española articulada en el PER está, sigue el acuerdo del Consejo de Ministros, " igualmente, imbricada en el mandato de la Directiva 2009/28/CE, sobre su fomento en ámbito de la Unión Europea, que fija objetivos nacionales obligatorios para todos los Estados Miembros para el año 2020". Este mandato europeo es la segunda vía de soporte de esta evaluación, aunque se haya redactado después que el PER.

Y, en tercer lugar, el Programa Nacional de Reformas de España (PNR) encomienda a la AEVAL la evaluación anual " del grado de aplicación y de éxito de las principales medidas de cada uno de los siete ejes" del PNR. Además de los siete ejes mencionados, el propio PNR establece, debido al compromiso español con el Protocolo de Kyoto, un objetivo de carácter transversal: " aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 desde el 40% hasta el 24% entre 2008 y 2012" (las cifras se refieren al aumento de emisiones con respecto al nivel de 1990). Por otra parte, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), cuyos programas y políticas también han de ser evaluados por la Agencia anualmente, indica que las energías renovables " han irrumpido con fuerza en nuestro país, contribuyendo con un 14% de la generación de electricidad (un 21% si incluimos la producción hidráulica), siendo la energía eólica la que ha presentado un mayor ritmo de crecimiento". Uno de los objetivos que se marca la EEDS en su capítulo dedicado al cambio climático es " reducir las emisiones a través de un mayor peso de las energías renovables" y " fomentar procesos de transformación de la energía más eficientes y limpios, basados en tecnologías de baja emisión en dióxido de carbono".

El Consejo de Ministros considera, por tanto, que " resulta pertinente" una evaluación que analice el PER 2005-2010, y mandata que " la evaluación se centrará tanto en la eficacia directa del Plan como en los efectos que haya podido producir en otros ámbitos de actuación pública como las políticas de empleo, medioambientales, de innovación o industriales".

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios