Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de abril 2010, BOE del 22 de junio, se encarga a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL) la evaluación de la Estrategia de Salud de Cuidados Paliativos, enmarcada en el eje 9 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que señala entre sus objetivos de mejora la atención a los pacientes con enfermedades prevalentes de mayor carga social y económica.

La Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud cuenta con un sistema de seguimiento, tanto a través de indicadores como de informes cualitativos que permiten conocer los avances en su implantación. No obstante, “dadas las importantes implicaciones sanitarias, gestoras, de coordinación y sociales que los cuidados paliativos tienen en nuestro país”, el Ejecutivo considera “conveniente la realización de una evaluación externa, que permita valorar los aspectos del diseño de la estrategia, de su implementación y de los resultados que se están produciendo”.

El objeto central de esta evaluación es la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (ECP-SNS, en adelante) aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud el 17 de marzo de 2007, que tiene como misión:“mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada/terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores”, teniendo en cuenta, a la vez, el objetivo prioritario y explícito: “establecer compromisos apropiados, viables y medibles por parte de las CC.AA. para contribuir a la homogeneidad y mejora de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional”.

Como ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son uno de los pilares de la atención a los pacientes con enfermedad en situación avanzada y terminal, y su enfoque se dirige a la asistencia total y activa de estos procesos que no responden ya a ningún tipo de tratamiento curativo.

Por lo que respecta al alcance de la evaluación, desde el punto de vista territorial se extiende al conjunto del Estado, dado que la Estrategia es de ámbito nacional y desde el punto de vista temporal se toma como referencia el periodo 2007- 2010, fecha en que la Estrategia fue prorrogada hasta 2014.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios