Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Evaluación del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (REINDUS)

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de abril de 2010, por el que se aprueba el Plan de Evaluaciones que llevará a cabo la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL en adelante) durante el año 2010, recoge la realización de una evaluación del Programa de Ayudas a la Reindustrialización.

Como se expone en el Plan de Evaluaciones aprobado, una parte considerable de la acción de evaluación a realizar por la Agencia se presenta particularmente vinculada a las medidas e intervenciones incluidas en el Programa Nacional de Reforma y a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, considerándose el Programa de ayudas a la Reindustrialización como una medida de política industrial que contribuye a alcanzar los objetivos de los ejes 4, 6 y 7 del PNR aunque no figure expresamente en él.

El Programa de Ayudas para actuaciones de Reindustrialización es una herramienta de política industrial, que se enmarca en la política regional de la Unión Europea y se aplica a las zonas que, estando incluidas en el mapa de ayudas regionales aprobado para España por la UE, en el periodo 2007-2013, sufren fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, que provocan pérdidas de actividad industrial y destrucción de empleo. La aplicación del programa tiene como objetivo crear nuevo tejido industrial o adaptar el existente a las mejoras tecnológicas disponibles, a la vez que se disminuyen los desequilibrios económicos regionales.

El programa REINDUS se compone de distintas convocatorias. El alcance de la evaluación abarcará el conjunto del programa en relación con aspectos de diseño e implementación, así como para abordar algunas cuestiones relativas a la eficacia. En cuanto al alcance temporal, si bien el programa se inició en 1997, el sistema informático se modificó en 2005, estando pendiente de migración los datos anteriores. Además, en el año 2005 se producen cambios significativos en el programa, que amplía su ámbito geográfico y pasa a incluir zonas afectadas por ajustes en el sector privado. También en dicho ejercicio se aprueban por primera vez unas bases reguladoras de carácter plurianual. Por todo esto, el alcance temporal de la evaluación del programa REINDUS abarca el periodo comprendido entre 2005 y 2010.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios