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Evaluación de la Calidad del servicio prestado por la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN)

El presente informe de evaluación presenta los resultados del estudio llevado a cabo en la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN).

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2011, por el que se aprueban los programas y políticas públicas que serán objeto de evaluación por AEVAL en 2011, el estudio consiste en una evaluación de la calidad del servicio prestado por VEXCAN, que se ha centrado en valorar la medida en que este instrumento de colaboración ha mejorado los resultados del comercio exterior e incrementado la satisfacción de los obligados tributarios.

VEXCAN es el acrónimo de un procedimiento único y conjunto adoptado por Convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de Canarias para la presentación de declaraciones por medios telemáticos. El procedimiento VEXCAN está basado, entre otros aspectos, en el establecimiento de un único punto válido de presentación de declaraciones telemáticas por los obligados tributarios para efectuar los despachos aduaneros y de importación y exportación relativos a los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias, que surta efecto ante la Administración Tributaria Canaria y ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria y que consiga una simplificación de trámites y de reducción de costes para los operadores económicos. El proyecto VEXCAN persigue, en definitiva, dar solución a las disfunciones generadas por la duplicidad de la gestión tributaria propia del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

La evaluación trata de identificar en qué medida VEXCAN ha mejorado los resultados del comercio exterior de Canarias en términos de simplificación administrativa, agilización del tráfico aduanero y lucha contra el fraude fiscal; de conocer el grado de satisfacción de sus usuarios; de valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos del Convenio de Colaboración AEAT/CA de Canarias; y de identificar los elementos de mejora operativa en términos de reducción de tiempos de despacho y de costes.

El ámbito temporal de la evaluación es el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010.

En cuanto a la utilidad de la evaluación se trata de analizar el papel de VEXCAN como instrumento de colaboración y coordinación interadministrativa; de valorar su contribución a los planes de simplificación administrativa, de alianzas y de lucha contra el fraude de la AEAT; de conocer la percepción de los grupos de interés y específicamente los beneficios que les ha reportado VEXCAN; y servir de buena práctica para el estudio de duplicidades –y sus soluciones- en el Estado Autonómico.

El enfoque metodológico de la evaluación tiene una doble perspectiva. Por una parte, considera el punto de vista de quienes utilizan y se benefician del servicio, analizando sus expectativas y su percepción, y, por otra, analiza la estructura administrativa que moviliza distintos recursos a través de unos procesos y procedimientos en los que participan las personas de la/s organización/es, logrando un rendimiento determinado. Se han utilizado, por tanto, datos procedentes de registros administrativos e información obtenida mediantes técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social (encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales). 

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