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Evaluación del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior

La evaluación de las políticas y programas públicos se revela como un adecuado instrumento, entre otros, para potenciar la eficacia y eficiencia de las intervenciones públicas, y contribuye de manera notable a facilitar la transparencia y el ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía. Esta Evaluación del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior forma parte del sexto Plan de Trabajo de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 12 de julio de 2013.

En el año 2006, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que establecía un Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior. Dicho Plan tenía como objetivo la mejora de los servicios prestados por la Administración General del Estado (AGE) en materia de control sanitario exterior y, en particular, potenciar los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF), para asegurar el cumplimiento de los objetivos asignados (a nivel nacional, comunitario e internacional) y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades y demandas de las empresas cuyas mercancías son objeto de inspección sanitaria.

Para ello se diseñan una serie de medidas de carácter organizativo y de mejora de la coordinación, así como medidas para el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con los procedimientos de inspección. Asimismo, el Plan contiene otras medidas sobre la atención al tránsito internacional de viajeros y la mejora de los servicios de vacunación internacional prestados por la AGE y el refuerzo de los controles de animales de compañía y productos de origen animal incluidos en el equipaje personal, obligatorios en cumplimiento de la legislación comunitaria.

El objeto central de esta evaluación es el citado Plan de medidas para la mejora de los servicios de Sanidad Exterior (PMMSSE) estructurado a través de seis puntos, incluida una introducción, donde se presenta la justificación que motiva las medidas:

  • El punto 1 es la introducción y justificación de las medidas del Plan a partir de las nuevas reglas internacionales del control sanitario de mercancías en frontera.
  • El punto 2 define el objeto del Plan.
  • El punto 3 del Plan especifica las medidas para la mejora del servicio prestado por los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) que constituirán el foco central de esta evaluación.
  • El punto 4 se refiere al tránsito de viajeros.
  • El punto 5 establece la obligatoriedad de realizar una evaluación por parte de la AEVAL sobre la calidad de los servicios prestados por la AGE en el ejercicio de sus competencias en materia de sanidad exterior.
  • El punto 6 se plantea la extensión de las medidas de control de calidad comercial al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) así como a la inspección realizada en el ámbito del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

Según se establece en el Acuerdo del Consejo de Ministros, la evaluación se desarrolla en dos fases, centrándose la primera de ellas "en las medidas de carácter organizativo contempladas en el Plan" . En una fase posterior, objeto de otro encargo, se acometería la evaluación de los centros de vacunación internacional y del control sanitario del tránsito internacional de viajeros.

Adicionalmente, se ha concretado con la unidad responsable de la intervención, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (SEAP), que el alcance de esta primera evaluación queda referido al punto 3 del Plan, que afecta, en concreto, a las diez medidas que se establecen para la mejora de los PIF.

Quedan al margen de esta fase, y, por lo tanto, fuera del alcance de esta evaluación, los aspectos relativos al tránsito de viajeros y a la extensión de las medidas a los servicios de inspección del SOIVRE.

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