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Diagnóstico de situación y rediseño del Sistema de Información Administrativa

El Consejo de Ministros, en su reunión de 12 de julio de 2013, aprobó el Plan de Trabajo de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para dicho año. En este Acuerdo y como novedad, junto a evaluaciones de políticas y programas públicos se incluyó un bloque de análisis, estudios y desarrollos metodológicos vinculados a actuaciones a desarrollar por la Administración General del Estado (AGE), entre los que se encontraba el relativo al diagnóstico de situación y rediseño del Sistema de Información Administrativa (en adelante, SIA) en colaboración con la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (DGMAPIAE) de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según recoge el mandato, el encargo se concreta en la realización de un diagnóstico de la calidad de la información existente, en la determinación de las necesidades de adaptación de los procedimientos a los criterios de clasificación definidos por dicha Dirección General, en la identificación de procedimientos (y servicios) administrativos “no catalogados”, en la revisión de la actual base de datos para que dé respuesta a las necesidades reales de información en esta materia y en el diseño de un cuadro de mando con esta misma finalidad.

Se trata, pues, de un análisis del diseño y contenido del Sistema de Información Administrativa y de su proceso de aplicación y gestión, para su adaptación a las necesidades identificadas, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre el que formular propuestas que permitan avanzar en el objetivo de que sea útil – a través del Punto de Acceso General (PAG) -, en su propósito de suministrar información a los ciudadanos sobre los procedimientos y servicios (trámites) de las administraciones públicas.

El mandato se enmarca en el conjunto de medidas que, a partir del Plan de simplificación e informatización de los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado de 2007 y la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP) del mismo año, se han ido adoptando con la finalidad de impulsar la Administración electrónica, simplificar los procedimientos administrativos y reducir cargas administrativas. En definitiva, lograr una Administración eficaz y eficiente centrada en los ciudadanos.

La fecha de presentación de estudio se fijó en el Acuerdo de Consejo de Ministros en el segundo semestre de 2014. 

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