Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Papeles de Evaluación nº 2

"Regulación y calidad de los servicios públicos liberalizados" (Antón COSTAS-Marzo/2006)

"La liberalización de las industrias  de servicios públicos de red ("public utilities": telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, transportes y servicios postales) llevaba implícita la promesa de que la competencia, los precios y la calidad del servicio mejoraran para los cosumidores. Sin embargo, un primer balance pone de manifiesto que la calidad del servicio puede estar siendo el "coste oculto" de la liberalización.

"Como consecuencia, en los últimos años se ha intensificado la investigación teórica y empírica sobre los mecanismos más adecuados para integrar la calidad del servicio en la regulación de incentivos que utilizan los reguladores."

"En este artículo se examinan, en primer lugar, algunos de los complejos problemas que surgen a la hora de definir el contenido "calidad del servicio" en las industrias de red, dada su naturaleza multidimensional. A continuación se repasan los enfoques utilizados para ajustar la calidad del servicio a las preferencias de los consumidores. En tercer lugar se hace referencia a los mecanismos utilizados con más frecuencia por los reguladores para reducir el problema de la información asimétrica y para integrar la calidad del servicio en los esquemas de incentivos. En cuarto lugar, se hace referencia a la necesidad de implementar una estructura institucionalizada para desarrollar un proceso sistemático de definición de medidas de calidad y evaluación de resultados. Por útlimo, el autor concluye que todo lo que se mide mejora, y lo que no se mide empeora."

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios