Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Estás en

Papeles de Evaluación nº 6

"Manual internacional del Modelo de Costes Estándar: una traducción del International Standard Cost Model " (Departamento Evaluación AEVAL-Abril-2007)

"El entorno normativo y sus efectos sobre las empresas y los ciudadanos son una preocupación compartida por los Estados miembros de la Unión Europea. Esta preocupación ha conducido al diseño de la política de mejora de la regulación (better regulation) y a su inclusión entre las medidas y los objetivos definidos en la Estrategia de Lisboa."

"De forma más precisa, esta política conlleva la necesidad de algún tipo de análisis del entorno normativo y el diseño de metodologías ad hoc para efectuar mediciones de las cargas y los costes administrativos impuestos por aquél. De igual manera, se han fijado objetivos para la reducción de estas cargas administrativas. este es el marco general del que nace, en Holanda, la metodología del Modelo de Costes Estandar (MCE). La metodología del MCE no es, por tanto, un fin en sí misma, sino que cobra relevancia  y se define en un marco político más general."

"Este número de "Papeles de Evaluación" contiene la traducción al castellano del International Standar Cost Model, que se ha dirigido desde esta Agencia de Evaluación y Calidad. Con ello, hemos pretendido contribuir a la consecución de dos objetivos: primero, el de difundir el conocimiento de esta herramienta dentro de las administraciones públicas españolas y, en su caso, latinoamericanas; y segundo, el de facilitar una mayor utilización de esta metodología."

"La versión original de este manual fue elaborada y publicada por la Red Internacional de la Metodología de Costes Estándar. Esta red internacional fue creada en 2003 y está formada hoy por 18 Estados miebros de la UE, más Noruega, la Comisión Europea y la OCDE. Su objetivo es extender la utilización de una metodología común para la medición de costes administrativos, emplearla en la medición de dichos costes y facilitar la comparación y el intercambio de experiencias entre diferentes países."

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios