Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

El catedrático Jesús Lizcano Álvarez imparte una conferencia en la Agencia

El catedrático Jesús Lizcano Álvarez impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “La corrupción como problema global: situación actual y posibles soluciones"

El catedrático Jesús Lizcano Álvarez imparte una conferencia en la Agencia

Madrid, 15 de enero de 2008. El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “La corrupción como problema global: situación actual y posibles soluciones”.

Jesús Lizcano Álvarez es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Revista Encuentros Multidisciplinares y de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Autor de trece libros y de numerosos artículos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales. Premio 1979 del Instituto de Planificación Contable al mejor artículo publicado. Es Presidente del capítulo español de Transparency International. Fundada en 1993 Transparency International (TI) es una organización internacional, no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

Lizcano Álvarez habló sobre los retos a los que, en un mundo globalizado, se deberá hacer frente para abordar la problemática de la corrupción y la necesidad de transparencia. Tras una breve exposición del marco conceptual con el cual abordar la cuestión de la corrupción, donde se exploró el porqué de la necesidad de transparencia en diversos ámbitos de la sociedad (desde los mercados financieros hasta el mundo universitario, pasando por el sector público o el mundo empresarial), se prosiguió con una detallada exposición de la actual legislación nacional e internacional en materia de corrupción (aludiéndose a las Convenciones Internacionales, como el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, firmado por España en Mayo de 2005, la Convención Interamericana contra la Corrupción, o la Convención OCDE para combatir el soborno de funcionarios extranjeros).

Posteriormente se analizó el trabajo de Transparencia Internacional y los cuatro informes que elabora periódicamente sobre corrupción: el Índice de Percepción de la Corrupción, el Barómetro Global de la Corrupción, el Índice de Fuentes de Soborno y el Informe Global sobre la Corrupción. Este último cuenta con una versión para España, en la que se ha profundizado en 2007 sobre la corrupción urbanística a nivel local (uno de los ámbitos dónde España presenta peores resultados) y se trató algunas de las recientes iniciativas legislativas en este campo (en especial las nuevas leyes que entraron en vigor en 2007, como la Ley de Financiación de Partidos Políticos y la Ley del Suelo).

En el transcurso del debate se estudiaron los diferentes índices y metodologías utilizados, habiendo también varias reflexiones sobre el vínculo entre la transparencia o la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, así como sobre el importante papel que juegan en contra de la corrupción tanto la calidad institucional y legislativa como, en última instancia, la disposición de la ciudadanía a controlar socialmente a las instituciones.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios