Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

El Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, impartió en la sede de la Agencia una conferencia titulada “La estrategia española de desarrollo sostenible”.

Madrid, 12 de marzo de 2008

Luis Jiménez Herrero es profesor de Economía del Medio Ambiente y Desarrollo y de Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica en la Facultad de Ciencias Económicas y en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones sobre economía del medio ambiente y desarrollo sostenible, entre las que destacan Desarrollo Sostenible: Transición hacia la coevolución global (2000), Ediciones Pirámide, Madrid; Economía y Ecología para un desarrollo sostenible (2003) (Ed). La Nau solidaria. Publicaciones de la Universidad de Valencia. El capital Natural y la sostenibilidad turística (2005) en Azcárate, T., Jiménez Herrero, L. y Marín, C. (Eds.). Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible. Publicaciones de los Diálogos Internacionales del Forum Universal de las Culturas; Nueva Economía para un Desarrollo Sostenible, en López, A. (Ed.), Medio ambiente y desarrollo sostenible en los países mediterráneos de la Unión Europea. Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid.

En el campo profesional y en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible ha desempeñado también diversas funciones en la Administración y en el sector privado. Actualmente es Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), cuya misión es analizar los procesos de desarrollo sostenible y estimular el cambio social hacia la sostenibilidad.

Durante su exposición, el profesor Jiménez Herrero presentó las líneas maestras que configuran la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, y analizó el amplio conjunto de indicadores que elabora y publica el OSE (relativos a la sostenibilidad medioambiental, social, económica y cultural, que permiten articular el concepto de sostenibilidad integral), poniendo de manifiesto la complejidad inherente al concepto de sostenibilidad y las dificultades para su medición y evaluación. Asimismo, se puso de manifiesto cómo actualmente el binomio desarrollo-sostenibilidad resulta ya inseparable, y se materializa en un proceso de adaptación permanente de alcance global.

Para el caso español, se enunciaron algunos de los principales desafíos de los próximos años relacionados con la dependencia energética, cambio climático, sistemas de transporte, modelo turístico sostenible, etc.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios