Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Conferencia del catedrático Emilio Albi Ibáñez titulada “Razones justificadoras de una intervención pública”

Madrid, 7 de mayo de 2008

Emilio Albi Ibáñez es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de York. Es catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. En sus más de treinta años de docencia e investigación ha publicado dieciocho libros, con más de cincuenta ediciones, y supera los cien artículos científicos, dedicados a la economía pública, el sistema fiscal y la reforma del Estado del Bienestar.

A lo largo de la conferencia el profesor Albi desarrolló tres de los principales enfoques que justifican la intervención pública: el enfoque normativo o filosófico, el basado en el análisis de las ventajas comparativas del Estado respecto a otro tipo de formas organizativas (estudiado en profundidad por el economista y premio Nobel J. Stiglitz), y finalmente el enfoque clásico centrado en los fallos de mercado y el binomio eficiencia-equidad. En este sentido, se trabajó el concepto de eficiencia paretiana y el principio de compensación potencial, para luego analizar los fallos de mercado más importantes (monopolios, bienes públicos y presencia de externalidades, información asimétrica… etc.) y la amplia gama de políticas públicas que pueden llevarse a cabo en su tratamiento, poniéndose especial énfasis en la dimensión internacional que deberían cobrar muchas de estas medidas.

Durante el posterior debate se comentaron aspectos concretos referidos a algunas políticas públicas, como la de vivienda, la de regulación de las telecomunicaciones o la Ley de Dependencia.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios