Ministerio de Hacienda y Función Pública Agencia de Evaluación y Calidad

Conferencia del economista y experto en sistemas de pensiones César Molinas, titulada “La transferencia del riesgo de longevidad en España”

Madrid, 09 de julio de 2008

César Molinas Sans es doctor en economía y socio fundador de la consultora Multa Paucis. Anteriormente fue managing director de Merrill Lynch y director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda. Es autor de numerosos artículos de investigación en algunas de las más prestigiosas publicaciones españolas, en los campos del análisis macroeconómico, la planificación presupuestaria y financiera del sector público o la regulación de mercados y la política fiscal. Recientemente ha publicado el informe Instrumentos financieros para la tercera edad, editado por la Fundación de Estudios Financieros.

En su exposición, Molinas habló del reto demográfico a largo plazo que afronta el sistema español de pensiones y de cómo una cierta deriva en la evolución del sistema, causada por la dinámica de las bases máximas de cotización, puede jugar un papel controvertido en la cuestión de la sostenibilidad de las pensiones. Así, una de las principales reformas que se podrían llevar a cabo es el desarrollo del llamado “segundo pilar” del sistema de pensiones, basado en una lógica de capitalización y que complementaria al sistema público de reparto. En concreto, las reformas llevadas a cabo en Suecia (con un segundo pilar de carácter público) o en el Reino Unido (basado en el sector asegurador privado) podrían ser ejemplos interesantes de políticas encaminadas a desarrollar un sistema mixto de pensiones y cobertura para la tercera edad.

Posteriormente se debatieron algunas de las principales conclusiones del análisis a la luz de la reciente y muy favorable evolución del sistema de pensiones español, considerando su vinculación con los acuerdos del Pacto de Toledo y ponderándose las implicaciones y las posibilidades de optar o bien por un segundo pilar público o bien por potenciar el mercado privado de productos financieros, valorándose también el resto de políticas alternativas (fomento de la natalidad, incentivos a la prolongación de la vida laboral activa,…etc.) que podrían jugar un papel importante en el sostenimiento global del sistema de pensiones.

Copyright © Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios